La Historia es la ciencia que estudia el pasado de las personas (dicho de forma muy genérica).
Cuando hablamos de pasado estamos hablando de tiempo, por lo que las unidades que más se manejan en Historia son los años y los siglos.
Cada civilización ha ordenado el pasado del tiempo de forma diferente a partir de los acontecimientos importantes que sucedieran en dicha civilización.
Nuestra civilización toma como referencia el nacimiento de Jesucristo situando este hecho en el año 1.
Todos los sucesos que ocurrieron antes de esta fecha llevan las siglas a.C. (antes de Cristo). Y las que suceden después llevan d.C. o no llevan siglas.
No existe el año cero. Pasamos del 1 a.C. al 1 d.C.
¿Cómo pueden transcurrir los hechos en Historia?
Podemos diferencias entre:
Hechos sucesivos: tienen lugar uno detrás de otro. Podría decirse que debe pasar uno para que se desencadene el siguiente.
Hechos simultáneos: son aquellos hechos que confluyen a la vez en el mismo tiempo histórico.
Cambio y continuidad.
En Historia, algunos aspectos cambian con suma rapidez mientras que otros se mantienen estables en el tiempo.
Los cambios suelen deberse con hechos políticos y personajes. Por ejemplo, la rendición de Granada en 1492 que supuso la expulsión de los musulmanes y el fin de Al-Ándalus.
La continuidad se relaciona con las formas de vida y arte que se mantienen a lo largo de grandes periodos de tiempo. Recordad que uno de los aspectos que vimos con mayor continuidad en una civilización era la forma de enterrar a los muertos, puesto que, normalmente, cuando esta forma varía ya estamos hablando de otra civilización.
IMPORTANTE. MUY IMPORTANTE. IMPORTANTÍSIMO.
FUENTES HISTÓRICAS.
Una fuente es un lugar donde brota una corriente de agua. Una fuente histórica es cualquier objeto, documento o información inmaterial que nos aporta conocimiento sobre el pasado. Es decir, las fuentes históricas son las fuentes de conocimiento del pasado humano.
Las clasificamos en cuatro grandes grupos:
Escritas: cualquier texto del pasado.
Tablillas con escritura sumeria.
Orales: informaciones del pasado narradas o contadas. Canciones que han pasado de generación en generación, cuentos populares, adivinanzas, todo lo que conforma el patrimonio inmaterial que se transmite de boca a oído a través de las generaciones.
Gráficas: Son las imágenes que tenemos del pasado. No confundir únicamente con fotografías o televisión, también son los "graffitis" que hacían los romanos en las paredes o los frescos en las paredes, las pinturas egipcias, los cuadros... Lógicamente, estas fuentes abundan cuando estudiamos Edad Contemporánea, pero eso no quiere decir que sean exclusivas de ella.
Materiales: Son los objetos que se conservan del pasado, desde el más gigantesco templo hasta la aguja de hueso más diminuta de la prehistoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario