lunes, 28 de septiembre de 2020

SOLUCIONES REPASO EXAMEN DE LENGUA UNIDAD 1.

Ejemplo de un posible examen de lengua.

1.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas.

"Había una vez, hace mucho, mucho tiempo, una niña que siempre llevaba una sudadera roja con capucha que le había hecho su abuela. Por eso todos en el pueblo la llamaban Caperucita Roja.

Caperucita era una niña muy simpática y alegre pero algo atolondrada con las redes sociales. Tenía cuenta en Instagram, Tik Tok, Youtube... En casi todas menos Facebook, pues decía que era para viejos.

Un día, su madre, después de darle un like a una de las muchas fotos que subía a Instagram, le dijo que fuera a casa de su abuelita.

- Y no hables con extraños -decía el mensaje.

Caperucita comprobó que tenía bastante batería en el móvil, cogió su sudadera roja y se fue a ver a la abuelita que vivía en medio del bosque. Caperucita siempre se preguntaba porqué viviría allí su abuelita si no había cobertura con tantos árboles.

Tan pendiente iba mirando sus fotos de Instagram y comprobando si tenía algún nuevo seguidor que no se percató de una sombra gigantesca que salía de entre unos arbustos.

-Hola Caperucita.

Caperucita se giró y vio un lobo gigantesco que la miraba sonriendo.

-¿Qué estás mirando tan concentrada? -Preguntó el lobo.

-Mi cuenta de Instagram. ¡Rubius ha comenzado a seguirme!

-¿Tienes cuenta de Instagram? Yo también tengo. Si me dices cuál es tu cuenta me encantaría..., seguirte.

-Mi cuenta es Caperu_selfie_cool. -Contestó Caperucita ante la promesa de tener un nuevo "follower"- Y ahora lo siento pero mi madre me ha dicho que no hable con extraños así que, adiós.


Y Caperucita se fue tranquilamente haciéndose fotos por el bosque mientras iba a casa de su abuelita.

El lobo sólo tuvo que mirar la cuenta de Instagram para saber hacia dónde se dirigía Caperucita y, raudo y veloz, tomó un atajo para llegar antes que ella, lo cual no era difícil pues cualquiera anda más rápido que una persona que sólo mira el móvil.

Cuando llegó a casa de la abuela, puso una foto de la cuenta de Instagram de Caperucita en la mirilla y llamó al timbre.

La abuelita, que era muy precavida, preguntó quién era, pero el lobo no contestó, sólo dejó la foto puesta en la mirilla y volvió a llamar.

La abuelita miró por la mirilla y pensó que en verdad era su nieta que estaba llamando y abrió.

El lobo se abalanzó sobre ella y se la comió de un bocado.

Después, se vistió con unas ropas de la abuela que encontró en un armario, dejó la puerta abierta y se metió en la cama tapándose hasta el cuello...


¿Qué personajes aparecen en el cuento? Caperucita, el lobo, la abuelita y la madre.

¿Cómo supo el lobo hacia dónde iba la niña? Vio las fotos que iba colgando en Instagram.

¿Por qué el lobo llegó antes a casa de la abuela? Porque Caperucita iba distraída con el móvil y por eso andaba más lentamente.

¿Cómo crees que se sentía Caperucita cuando encontró al lobo? ¿Por qué?

Estaba muy contenta porque Rubius había comenzado a seguirla en Instagram.


2.- Pon tilde a estas palabras si es necesario y di por qué llevan o no tilde:

Matemática: Lleva tilde porque es esdrújula y todas las esdrújulas llevan tilde.        

Tómatelo: Lleva tilde porque es sobreesdrújula y todas las sobreesdrújulas llevan tilde.

Lombriz: No lleva tilde porque es aguda y termina en consonante distinta de -n o -s.        

Víbora: Lleva tilde porque es esdrújula.        

Gato: No lleva tilde porque es llana y termina en vocal.            

Árbol: Lleva tilde porque es llana y termina en consonante distinta de -n o -s.

Abrió: Lleva tilde porque es aguda y termina en vocal.                  

Ubicación: Lleva tilde porque es aguda y termina en -n.            

Vigílaselo: Lleva tilde porque es sobreesdrújula.        

Azúcar: Lleva tilde porque termina en consonante distinta de -n o -s.


3.- Define:

Texto: Conjunto de palabras que transmite un mensaje completo. Todas las ideas de un texto tratan el mismo tema y se relacionan entre sí. Puede tener un párrafo o varios.

Párrafo: Conjunto de palabras que transmite una o varias ideas que se relacionan entre sí. Se componen de oraciones (compuestas de palabras).

Frase: Conjunto de palabras que transmite una idea pero en la que ninguna de sus palabras es un verbo.

Lenguaje coloquial: es el lenguaje que usamos con personas con las que tenemos confianza.

Lenguaje formal: Lenguaje que se usa con personas desconocidas, por razones profesionales o por respeto a la edad del interlocutor.


4.- Subraya los enunciados que sean oraciones:

Buenos días con alegría.

Tenga usted un buen día.

Día bueno un tengo.

Voy a sacar un diez en este examen.

Este examen es facilísimo.

Mjsheu hfeu rewf.


5.- Escribe un diálogo entre Caperucita y el lobo usando lenguaje coloquial. Y otro entre el Lobo y la abuela usando un lenguaje formal.

Coloquial

-Hombre, lobo, ¿qué pasa tronco? ¿Estás dando un garbeo por este bosque tan chachi piruli?

-Sí Caperucita, voy a ver si me zampo a tu abuela antes de que venga el tío ese de la escopeta.


Formal:

-Buenos días, señora. ¿Le importaría abrirme la puerta? Vengo de parte de su nieta. Me ha dicho que le traiga unos pasteles.

-¿De mi nieta? Permítame que lo dude mucho, señor, mi nieta ya me ha enviado un WhatsApp diciéndome que ella misma viene. Así que, si no es mucha molestia, creo que no le dejaré pasar.


6.- ¿A qué género pertenece el texto de la primera pregunta? ¿Qué otros géneros conoces y cuáles son sus características?

Es un cuento y pertenece al género narrativo. El género narrativo cuenta hechos que les suceden a unos personajes. Algunos ejemplos serían: cuentos, novelas, fábulas...

Otros géneros serían el lírico y el dramático.

El lírico agrupa todas aquellas composiciones cuyo tema principal son los sentimientos, el ejemplo más claro sería la poesía, tanto en verso como en prosa.

El dramático agrupa las obras que fueron escritas para ser representadas. El ejemplo más claro es el teatro.


(Y así de fácil se saca un 10).


Mañana pondré este mismo examen corregido para que podáis ver si lo habéis hecho bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA Y OPERACIONES COMBINADAS.

La propiedad distributiva. La propiedad distributiva es una propiedad de la multiplicación que nos dice que, si multiplicamos un número por ...