martes, 22 de septiembre de 2020

EXAMEN. LITERATURA ORAL. EL CUENTO.

 Como ya llevo anunciando desde el primer día, uno de los primeros exámenes que vamos a hacer es el de contar un cuento.

Si lo habéis preparado saldrá perfecto. Es una de las mejores ocasiones que tenéis para obtener un diez en un examen.

Antes no existía la televisión, ni la radio, ni había tablets, Internet... Durante miles de años la humanidad ha contado cuentos para enseñar, aprender, entretenerse... Incluso han servido para lograr grandes descubrimientos científicos o curar enfermedades.

Recordad lo que os he dicho más de una vez, la vergüenza es un lastre para el aprendizaje. Recordad cuando imitasteis voces en clase (fue divertido, ¿no?).

Bien, vamos a repasar qué aspectos voy a puntuar (que debéis tener ya en la libreta).

Gesticulación y lenguaje corporal: no podemos movernos por el aula, debemos estar en nuestro sitio pero eso no impide que podamos mover las manos y el cuerpo de forma natural.

Mirada: miramos a los ojos de los interlocutores. El maestro es uno más del público. Contamos el cuento a la totalidad de la clase y, si vemos que estamos perdiendo la atención la volvemos a atraer con la mirada.

Voz: se nos debe escuchar perfectamente en toda la clase. No se trata de dar gritos sino de hablar con seguridad. Recordad que hay que modular la voz a la situación del cuento, si siempre hablamos con el mismo tono se vuelve aburrido. Dad énfasis a las partes emocionantes subiendo o bajando el volumen de voz.

Tiempos muertos y atención: dejad los nervios fuera, memorizad bien el cuento y, si por alguna razón se olvida una parte, seguid hacia adelante. Debéis tener la máxima atención de quien os escucha desde el principio hasta el final del cuento.

Vivir el cuento: imitar los gestos y voces de los personajes, sentir que estáis dentro del cuento. Si vosotros lo vivís es más fácil transmitirlo y, lo más importante, os lo pasaréis realmente bien (y a lo mejor arrancáis un aplauso del público).


Si sois capaces de contar un cuento consiguiendo la atención del público, significará que sois capaces de hablar en público y expresar vuestras ideas de forma coherente y sin temor.

Todos sois muy inteligentes y todos tenéis pensamientos, ideas y sentimientos que son muy importantes, por tanto es necesario aprender a expresarlos de forma correcta.

A partir de mañana dos personas saldrán a contar un cuento cada día (tres si da tiempo).


Por última vez os digo: vergüenza cero. Es vuestra mayor enemiga y la que no quiere que tengáis un diez. No la dejéis ganar.

Mucha suerte y que todo salga chachi piruli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA Y OPERACIONES COMBINADAS.

La propiedad distributiva. La propiedad distributiva es una propiedad de la multiplicación que nos dice que, si multiplicamos un número por ...