La Revolución Industrial comienza en Gran Bretaña a finales del S. XVIII. Desde allí se extiende a otros países. En España se produce en el S. XIX. Las fábricas se concentraron principalmente en Cataluña y en el País Vasco.
Los talleres de los artesanos fueron sustituidos por fábricas, donde los obreros trabajaban con máquinas. En esta época se inventa la máquina de vapor y se utiliza una nueva fuente de energía: el carbón. La máquina de vapor se aplicó a los transportes e industria.
Máquina de vapor.
Se inventaron el ferrocarril y el barco de vapor, permitiendo transportar una mayor cantidad de personas y mercancías y recorriendo distancias largas en menor tiempo.
Se desarrolla la industria textil y la siderurgia. Se fabricaban tejidos a gran velocidad y se producía acero de calidad.
Industria textil catalana del siglo XIX.
La Revolución Industrial provocó cambios económicos y sociales muy importantes: se pasa de una sociedad basada en la agricultura a otra basada en la industria (con todo lo que ello suponía).
Los niños en la Revolución Industrial.
Niños mineros S. XIX.
A los colegios sólo iban los niños de la clase media, los de clase baja eran usados como mano de obra y los de clase alta tenían institutrices (maestras que iban a sus casas).
Los niños eran explotados haciendo los trabajos que los mayores no querían (normalmente por ser peligrosos) y las niñas sólo podían ser maestras (era la única titulación a la que podían aspirar. Ya a finales de este siglo pudieron aspirar también a enfermería).
El 30% de los nacidos no llegaban a cumplir el año de edad y la esperanza de vida media era de 40 años (esto no quiere decir que sólo viviéramos 40 años, sino que mucha gente moría antes (sobre todo niños), pero se podía vivir más tiempo, había mucha gente que llegaba a los 70 años de edad).
Esto (lo de los niños) no hay que estudiarlo pero como lo habéis preguntado en clase... ¿A que tenéis muchísima suerte de tener una familia que os quiere y un colegio al que ir a diario en lugar de tener que trabajar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario