Buenas tardes.
Mañana tendremos el primer examen escrito que cuenta para nota.
Soy consciente de que no habéis tenido el libro para estudiar, así como soy consciente de que habéis tenido el blog para apoyaros (más o menos).
Debería preocuparos más el comportamiento y el trabajo diario que los exámenes (no es la primera vez que lo digo: todos los días os vais con una nota). Los exámenes podéis aprobarlos antes o después pero el comportamiento, si no lo cambiáis (quienes crean que deben hacerlo) irá pesando cada vez más sobre la nota final.
Una vez dicha la parte seria, vamos a lo que de verdad os interesa.
¿Puedo repetir el examen si lo suspendo?
Sí. Podéis repetir el examen las veces que haga falta. Lo importante es que aprendáis lo que damos en clase, no cuándo lo aprendéis.
¿Cómo puedo repetir el examen?
Si crees que podrías haberlo hecho mejor o has suspendido, debes decirme que quieres repetir el examen y buscaremos la fecha más idónea para repetirlo.
No será nunca al día siguiente, en un día no vais a aprender mucho, es mejor prepararlo bien y hacerlo cuando estéis en condiciones de enfrentaros a él sin problema.
Si saco un cinco, quiero subir nota y repito el examen y suspendo. ¿Qué nota tendría?
Estarías suspenso pues me estarías demostrando que, o bien te has olvidado de lo que aprendiste, o bien que tuviste mucha suerte en el primer examen.
¿Y si saco un siete y quiero subir nota pero saco un seis?
Te quedarías con el siete, soy así de chachi. Si sacaras un cuatro ya sería otra cosa (ver el punto anterior).
Siempre que aprobéis los dos exámenes, se guarda la nota más alta. Si suspendéis alguno estaréis suspensos.
Sé que da un poco de miedo pero si habéis trabajado y os sabéis el tema, no tengáis miedo a repetirlo, es la diferencia entre quedaros con un seis o un ocho o tener un sobresaliente. Si habéis estudiado es muy difícil suspender el segundo examen habiendo aprobado el primero.
¿Cuántas veces puedo repetir un examen?
Tantas como pelos tienes en la cabeza.
Pero recuerda, cuanto más repitas un examen más se está alargando y llegarán otros y otros y otros.
Es mejor preparar uno bien, aunque tardes más, que hacer cinco mal.
¿Y si no apruebo ninguno?
Si no apruebas un examen, ese examen está suspenso. A la hora de la valoración y calificación trimestral habría que ver qué contenidos esenciales no has superado.
Es decir, puedes aprobar el trimestre con un examen suspenso o te puede bajar mucho la nota. Si la calificación en comportamiento es buena, posiblemente apruebes, si es mala será un suspenso. (Qué curioso que vuelva a sacar a relucir el comportamiento, ¿verdad?).
¿Haces exámenes de repaso? Es decir, una vez he aprobado un tema, ¿es posible que vuelvan a caer preguntas de ese tema en otros exámenes?
Sí. De hecho es más que posible. Yo incluso diría que es segurísimo. Pero esos contenidos se vuelven a repasar y sabréis lo que tenéis que volver a estudiar.
Lo que no es válido es que comencéis este curso habiendo olvidado todo lo del anterior. Así pues, la solución más fácil es machacar los contenidos esenciales.
Igual que os dije que la vergüenza era vuestra enemiga en el ejercicio de contar cuentos, aquí es el miedo el que quiere que no tengáis un sobresaliente. Si habéis estudiado, hecho los ejercicios, atendéis en clase, contestáis a las preguntas..., es muy fácil terminar el curso con buena nota.
Todos podéis sacar un sobresaliente, sólo hay que trabajarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario